Jeep Renegade Forum banner

Se rompió la correa de distribución

2 reading
9.5K views 16 replies 8 participants last post by  Marek K  
#1 ·
Así que el jueves pasado estaba conduciendo el Renegade 1.4t 2016 de mi novia en la interestatal cuando perdió toda la potencia pero siguió funcionando. Tiene alrededor de 60,000 millas. Lo apagué y me detuve. Descubrí que la polea tensora estaba torcida y la correa serpentina rota. Esperamos 6 horas en la interestatal por una grúa y después de que las dos primeras cancelaran, lo remolcamos.
El taller llamó esta mañana después de reemplazar el tensor/polea y la correa y no arranca. Quitaron la tapa y vieron que a la correa de distribución le faltaban dientes, lo que probablemente fue la causa de que la polea tensora y la correa fallaran. No sé mucho sobre estos motores y no he encontrado nada sobre fallas en la correa de distribución con ellos. Supongo que cuando una correa de distribución se rompe en un motor de interferencia, ¿el vehículo necesita un motor nuevo? ¿Alguien se ha encontrado con esto?
Gracias.

#2 · (Edited)
¡Bienvenido!

No estoy familiarizado con el motor 1.4T, en cuanto a si tiene una correa de distribución o una cadena de distribución (esta última es mucho más duradera). O si es un motor de interferencia o no (no lo he investigado).

Alguien con más conocimientos que yo puede corregirme. Pero suponiendo que tenga una correa de distribución, supongo que el mero hecho de que la correa le faltaran dientes no significaría necesariamente que la correa fallara o que la sincronización se saliera.

Con respecto a la correa serpentina, tuve una que se rompió en mi antiguo Toyota Supra del '82 hace muchos años. Al igual que tú, el motor perdió instantáneamente toda su potencia (en la circunvalación de DC o_O), pero creo que el motor siguió funcionando. Pude llegar a un lado de la carretera y llamar a una grúa. No recuerdo si ese motor era de tipo interferencia o no. Era una transmisión manual, por lo que si el motor se hubiera detenido, no habría podido llegar al arcén.

Si el 1.4T es un motor de interferencia, y si la sincronización se estropeó (como por una correa de distribución rota), entonces habría tenido una falla catastrófica del motor ya que los pistones se estrellaron contra las válvulas. Y el motor habría muerto inmediatamente.

Si no es un motor de interferencia, y la sincronización salió mal (de una correa de distribución o cadena rota), entonces no habría habido ninguna colisión de pistón-válvula; y por lo tanto, poco o ningún daño mecánico. Pero creo que el motor aún se habría detenido de inmediato, ya que la sincronización de las válvulas aún habría estado completamente estropeada...

#8 · (Edited)
¡¡¡Tienes razón Marek!!!
Bueno, no... No sabía si era un motor de interferencia o si usaba una correa de distribución...

El punto principal es que, si la distribución hubiera fallado y el(los) pistón(es) se hubieran estrellado contra la(s) válvula(s), el motor ya no estaría funcionando...

Dicho esto, supongo que está en contacto con su taller de reparación para diagnosticar más a fondo el problema...?

#9 ·
Bueno, no... No sabía si era un motor de interferencia o si usaba una correa de distribución...

El punto principal es que, si la correa de distribución hubiera fallado y el(los) pistón(es) hubiera(n) chocado contra la(s) válvula(s), el motor no habría seguido funcionando...

Dicho esto, supongo que estás en contacto con tu taller para diagnosticar más a fondo el problema...?
Todavía no. Queríamos el fin de semana para pensar en las opciones si el motor necesita ser reemplazado. Si es solo la correa de distribución, dijeron que las piezas tardan 4 meses en llegar.

#12 ·
Ok, dijiste lo siguiente: "En la interestatal el jueves pasado cuando perdió toda la potencia pero siguió funcionando" y "Encontré que la polea tensora estaba torcida y la correa serpentina rota". Ninguno de estos son síntomas de una correa de distribución rota. Esta es una correa de ventilador/serpentina rota, lo que te hará perder potencia debido a la pérdida de voltaje del alternador que no gira. Especialmente si tu batería tiene 3 años o más. La correa de distribución está ubicada dentro del motor y no es visible sin desmontar y tu motor definitivamente no habría seguido funcionando si se hubiera roto.

#13 ·
Ok, entonces dijiste lo siguiente "en la interestatal el jueves pasado cuando perdió toda la potencia pero siguió funcionando" y "Encontré que la polea tensora estaba torcida y la correa serpentina rota".
Ninguno de estos son síntomas de una correa de distribución rota. Esta es una correa de ventilador/serpentina rota que te hará perder potencia debido a la pérdida de voltaje del alternador que no gira. especialmente si la batería tiene 3 años o más.
La correa de distribución está ubicada dentro del motor y no es visible sin algún desmontaje y tu motor definitivamente no habría seguido funcionando si se hubiera roto.
La publicación inicial dice que el taller quitó la tapa de la distribución para confirmar que a la correa le faltaban dientes. Suponiendo que eso significa al menos que se deslizó.

Estoy confundido de que las piezas estén fuera durante 4 meses. Mi mecánico acaba de hacer la correa y la bomba de agua de mi esposa en su 500 Abarth durante el verano y tuvo piezas rápidas. No he oído hablar de ningún problema de suministro nuevo.